LA NOCHE DE HALLOWEEN

-Primera fecha de estreno: 25/10/1978
-Titulo original: Halloween
-Duración: 91 minutos
-País de origen: Estados Unidos
-Dirección: John Carpenter
-Música: John Carpenter
-Guión: John Carpenter y Debra Hill
-Género: Slasher
-Reparto:
-Jamie Lee Curtis como Laurie Strode
-Donald Pleasence como Samuel Loomis
-P. J. Soles como Lynda
-Nick Castle como Michael Myers
-Kyle Richards como Lindsey
-Nancy Loomis como Annie
-Tony Moran como Michel Myers desenmascarado
-Charles Cyphers como Sheriff Brackett
-Brian Andrews como Tommy Doyle
-John Michael Graham como Bob

Bueno, si leísteis mi reseña de Halloween 2018 sabréis que soy una gran fanática de esta saga, y voy a ponerle a mi mejor amiga todas las películas (me lo pidió ella, yo no he sido eh) y me pidió que les hiciera reseña, bueno pues aquí va, que va a ser muy larga.
La primera vez que vi esta película me enamoré de ella en todos los sentidos, por todo, absolutamente todo me gusta de ella, la actuación de Jamie evoluciona a mejor con cada entrega de la saga, convirtiéndose en una de las mejores actrices que pisa Hollywood.
La trama: Un niño llamado Michael Myers mata a su hermana mayor con un enorme cuchillo en su casa de Haddonfield, desde entonces, ese niño creció en un manicomio bajo la responsabilidad de Loomis, un doctor que llega a obsesionarle el caso de  su paciente.
15 Años después, el 30 de octubre, Myers se escapa del hospital, dirigiéndose a Haddonfield de nuevo, Loomis va tras él, advirtiendo a todos del peligro que corre ese pueblo, pero todos le toman por un paranóico.
Laurie, una chica estudiosa y sencilla y su grupo de amigas se ven involucradas en el camino de este sanguinario asesino cuando esa noche van a hacer de niñeras. Esa noche será una pesadilla que Laurie nunca logrará superar.
Ahora pasaré a hablar un poco de esta película. Después de ver la película de John Carpenter Asalto a la comisaría del distrito 13 en un festival de cine, el productor Irwin Yablas y Mousthapa Akkad lo buscaron para dirigir una película para ellos de  un asesino de niñeras, cosa que en un principio al director le pareció estúpido.
Para el título, en un principio se llamaría El asesino de niñeras o algo así super cutre, pero John decidió finalmente Halloween porque le dijeron que se ambientase en esa fecha y se sorprendieron al ver que ninguna película de terror hasta el momento se titulase así (la verdad es que es raro) y aceptó recibir poco dinero si a cambio su nombre salía encima del titulo, y así fue, llamándose así Halloween de John Carpenter.
Con tan solo cuatro semanas para rodarla para adaptarse a las fechas y poco presupuesto, tuvo malísima crítica y muy pocas ventas en taquilla, en resumen, fue un fracaso. Una gran decepción para todo el equipo que trabajó en esa película, pues tenían grandes esperanzas e ilusiones en ella, pero posteriormente, de un día para otro se acabó convirtiendo en una película que todos querían ver, gracias al boca a boca, unos se la recomendaban a otros y finalmente tuvo el éxito merecido, hasta que hoy en día es una película de culto, no solo eso, es la primera película en introducir el concepto de vuelta de la muerte del asesino, además, como tenían poco dinero, no podían meter efectos especiales, por lo que hay muy poca sangre (uno de los sonidos de Michael matando a alguien se hizo acuchillando una sandía) para ser un slasher, desmarcándose del resto de películas de este género.
Como he dicho, no tenían casi presupuesto, por lo que contrataron actores y actrices poco conocidos, incluyendo como protagonista a la hija de la gran Janet Leigh (Psicosis) y el maravilloso Toni Curtis (con faldas y a lo loco entre muchas), hasta el momento desconocida y que Halloween la hará debutar en el mundo del cine convirtiendola en la mayor Scream Queen con tan solo 19 añitos, algo que me encantó saber es que John y ella tenían un código de números para calcular el nivel de asustada que debía estar, por lo que al empezar una escena, Carpenter le decía el número a Jamie y ella ya sabía como de asustada debía actuar.
Por supuesto una película de bajo presupuesto con actores desconocidos no tenía muchas oportunidades, por lo que tenían que contratar a al menos un actor de prestigio y fama, ese es Donald Pleasence, la estrella de la película que le daría un poco más de importancia y el que más dinero ganó de todo el casting (por ser el más famoso, claro), el pobre Nick Castle ganaba a 25 dólares el día.
Para la música ¡Carpenter la compuso en tres días! todo se hizo deprisa y corriendo, la película fue mandada sin música a la 20thCentury Fox, y estos dijeron que no daba miedo, pero al ponerle la música, ah, señores, eso es otra cosa, y les encantó.
Para la mascara de Michael Myers utilizaron una mascara del capitán Kirk de Star Trek comprada por menos de dos dólares y pintada de blanco (ya veis, ¡super cutre! pero ¿y lo genial que queda?) y otra curiosidad más es que, si os fijáis, en ningún momento se ven personas andando por el pueblo, está vacío y tiene un porqué, básicamente no tenían más dinero para pagar extras.
Antes de que os lo preguntéis, no, el perro no muere de verdad, solo grabó al adiestrador del perro bajándolo al suelo y luego lo puso a cámara lenta.
¡Y muchísimas cosas más! pero como siga diciendo cosas esto es un no parar y la reseña se hace larguísima.
Ya veis que es una película con una gran historia detrás con miles de curiosidades y anécdotas divertidas (a Carpenter le daba apuro pedirle a P. J que se desnudara, por ejemplo) y sin duda una maravillosa obra de arte, que demuestra que teniendo poco presupuesto y muchas ganas se puede llegar a hacer mucho arte.
Paso a decir dónde encontrar al elenco:
A Jamiel Lee Curtis la veremos en la saga Halloween, en el mismo papel, también la veremos en La niebla, también de John Carpenter, en el papel de Elizabeth, en Prom Night otra película de culto, en el papel de Kim, en El tren del terror, en el papel de Alana, en la película Virus en el papel de Kelly y el la serie Scream Queen en el papel de Cathy.
A Donald Pleasence lo veremos en Enterrado vivo, en el papel de Dr Schaeffer, en Nosferatu El príncipe de las tinieblas en el papel de Don Alvise, en El príncipe de las tinieblas de John Carpenter en el papel de Priest, en Phenomena en el papel de Profesor McGregor, en Solos en la oscuridad en el papel de Dr Leo Bain, en Drácula de 1979 en el papel de Dr Seward y seguro que en mil más, pero este hombre tiene demasiadas películas ¡para que yo las conozca todas!
A P. J la veremos en Alone in the dark 2 en el papel de Martha, en Dead Calling en el papel de Valerie, la secuela de La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo, en el papel de Susan y en Carrie, en el papel de Norma, gracias a este papel, John y Debra la llamaron para Halloween, escribiendo el papel de Lynda exclusivamente para ella.
A Nancy la veremos en Halloween 3 en el papel de Linda Challis (ya reseñaré esta película, es un caso...especial) y en la Niebla en el papel de Sandy.
A Tony Moran lo veremos de nuevo en Halloween 2, en el mismo papel, claro.
A Charles Cyphers le veremos también en la Niebla en el papel Dan O'Bannon, y en Halloween 2 haciendo también de Sheriff, y en Dead Calling, en el papel de Chuck Walker.
Sin más que decir, tan solo que la veáis si aún no lo habéis hecho, me despido por ahora.




Comentarios

Entradas populares de este blog

VERÓNICA

THE FACULTY

TE VEO